El pasado 27 de diciembre, en la fiesta de San Juan el Apóstol y Evangelista, se inauguraba en la localidad francesa de Paray le Monial el Jubileo por los 350 años de las revelaciones del Corazón de Jesús a Santa Margarita María de Alacoque. Bajo el lema “Devolver el Amor por Amor” desde Paray ha comenzado un camino jubilar que finalizará en la Solemnidad del Corazón de Jesús, 27 de junio de 2025, en la que se conmemorará el aniversario de la última y gran revelación del Señor a Santa Margarita. Este mes de Julio peregrinaremos a este santuario un grupo de sacerdotes y laicos de nuestra archidiócesis para recibir los frutos de esta gracia jubilar. Nuestra archidiócesis también está colaborando en diversos actos de este Jubileo a través del Instituto del Corazón de Cristo. En colaboración con la archidiócesis de Valladolid se ha organizado un Congreso Internacional del Corazón de Jesús “Cor Iesu, Spes Mundi” (Valladolid 6-8 de Junio de 2025).
El eco del mensaje de Paray a Margarita María se ha extendido a lo largo de toda la Iglesia, haciendo de la devoción al Corazón de Jesús una síntesis hermosa de la más profunda teología y expresión popular de la fe en el Amor Redentor de Cristo Jesús, el Verbo Encarnado. Los frutos de la devoción al Corazón de Jesús, que cobró un impulso nuevo y definitivo para toda la Iglesia desde las revelaciones a Santa Margarita, son innumerables; son incontables el número de almas que se han santificado acudiendo a la fuente que brota del Corazón del Salvador, centenares de congregaciones religiosas han encontrado en el Corazón de Jesús las fuentes de inspiración apostólica y misionera de sus fundadores, miles de familias consagradas al Corazón de Jesús se han convertido en focos de vida cristiana. Movimientos apostólicos, parroquias y laicos han nutrido su vida espiritual en la espiritualidad del Corazón de Jesús, centenares de templos, santuarios… erigidos en honor al Corazón de Jesús. Todos los Papas del siglo pasado y presente han recordado la importancia y la necesidad de un adecuado culto al Corazón de Jesús para lograr la tan deseada renovación interior de la vida de la Iglesia y de la sociedad. El papa Francisco ha señalado el Corazón de Jesús como “símbolo por excelencia de la Misericordia Divina”.
En nuestra archidiócesis de Toledo son también innumerables los frutos que ha producido la devoción al Corazón de Jesús en todos los ámbitos: en la fe del pueblo de Dios especialmente en las parroquias, en la formación de nuestros seminaristas, en el impulso evangelizador de nuestros sacerdotes y misioneros, en las asociaciones de nuestra archidiócesis que se nutren de esta espiritualidad… en la erección del santuario diocesano de Adoración y Reparación, el Santuario de los Sagrados Corazones de Toledo, en la parroquia del Sagrado Corazón de Talavera… y, sin duda, en uno de los frutos más granados de esta devoción: la sangre de nuestros mártires de la persecución religiosa del siglo XX, muchos de ellos ya elevados a los altares.
Como Arzobispo de Toledo he recibido el testigo de esta extensa y fecunda tradición de amor al Corazón de Jesús impulsada por mis antecesores y me siento llamado a dinamizarla y promoverla en el ámbito del estudio de la Teología, de la espiritualidad y de la evangelización. Como expresé en la inauguración de mi Pontificado deseo de hacer de nuestra Archidiócesis una “diócesis con Corazón” que encuentre en el Corazón Misericordioso de Jesús la fuente de evangelización de los pobres.
Nuestro Año Sacerdotal concluirá con el Congreso Diocesano Eucarístico (5 al 8 de junio). Uno de los momentos importantes de este Congreso será la institución del Templo Expiatorio de Oropesa como Santuario Diocesano dedicado a la Adoración y a la Reparación al Corazón de Jesús. Deseo que la iniciativa de D. Marcelo de hacer de este lugar en un foco de Amor al Corazón Eucarístico de Jesús para toda nuestra diócesis, cobre ahora, un nuevo impulso que vivifique toda la vida cristiana de nuestra archidiócesis. Deseo también que el santuario de los Sagrados Corazones de Toledo y la parroquia Sagrado Corazón de Talavera sean centros de particular irradiación de la devoción al Corazón de Jesús. Para ello propongo que durante el próximo curso 2024-205 se pueda acudir a estos templos especialmente en las celebraciones del Primer Viernes de Mes, la fiesta de Cristo Rey, la Divina Misericordia y el Corazón de Jesús del próximo curso, para pedir el fruto de comunión y santidad para toda la archidiócesis de Toledo que se pone en camino sinodal. Pedimos por los frutos del jubileo de Paray le Monial, del Año Sacerdotal y del próximo Congreso Eucarístico Diocesano.
+ Francisco Cerro Chaves
Arzobispo de Toledo
Primado de España
0 comentarios