Los pasados 2 y 3 de Septiembre tuvieron lugar en la Sede del Instituto Teológico San Ildefonso las Jornadas de Psicología y Espiritualidad organizadas por este Instituto, el Aula de Teología “Cardenal González Martín” y el Instituto del Corazón de Cristo.
Estas Jornadas fueron presididas por nuestro Arzobispo D. Francisco y contaron también con la presencia del Obispo de San Sebastián, D. José Ignacio Munilla que tuvo la primera intervención sobre “El Corazón de Jesús y la fragilidad psicológica de nuestro tiempo”.
La cita en nuestro Instituto Teológico sobre Psicología y Espiritualidad ha supuesto un primer paso para tratar de dar una respuesta desde las instituciones organizadoras al diálogo entre la psicología basada en una sana antropología compatible con la fe cristiana y la espiritualidad católica. El Decano de la Facultad de Psicología de la Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona, que lideró estas jornadas señaló, al respecto en una de sus intervenciones: “Cuando se recurre a la ayuda del psicólogo desde ámbitos eclesiásticos, se debería tener bien presente que lo que la ciencia psicológica puede aportar por sí misma es una visión muy parcial. La visión de conjunto, si el psicólogo la tiene, no la recibe de la ciencia, sino de la filosofía y, si es un buen psicólogo católico, de la teología”.
Uno de los momentos de mayor debate de la Jornadas tuvo lugar en la Mesa redonda especialistas de los distintos ámbitos abordaron diversos puntos relacionados con el acompañamiento espiritual, el discernimiento y la formación de sacerdotes, candidatos al sacerdocio y a la vida religiosa.
Además del equipo de formadores de nuestro Seminario Mayor, y de sacerdotes de nuestra diócesis acudieron a la cita formadores de diversos Seminarios de España, casas de formación religiosa, así como un nutrido grupo de psicólogos venidos también de distintos lugares.
El tiempo de estudio y reflexión tuvo como marco un ambiente de convivencia y oración, con la presidencia de las Eucaristía por parte de nuestro Arzobispo el día 2 en la Catedral con motivo del aniversario de su ordenación y del Obispo de San Sebastián, D. José Ignacio Munilla en la Misa de Clausura celebrada en la Capilla del Seminario Mayor.
0 comentarios