Hoy, 1 de octubre de 2020, el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, firma los nombramientos de los responsables de una «nueva» realidad (en realidad, es la recuperación renovada de iniciativas previas) para la difusión de la espiritualidad del Corazón de Cristo, desde Toledo y España a todo el mundo.
Se trata del Instituto del Corazón de Cristo, cuya constitución aprobó el arzobispo ya el pasado 15 de agosto. Francisco Cerro fue durante muchos años rector del Santuario de la Gran Promesa de Valladolid, donde el Corazón de Jesús prometió al beato Bernardo de Hoyos en 1733: «Reinaré en España«.
El sacerdote José María Alsina, superior de los Hijos de Nuestra Señora del Sagrado Corazón , es ahora el presidente de este nuevo Instituto del Corazón de Cristo en esta entrevista con el sacerdote Pablo Cervera, un gran divulgador de esta espiritualidad como editor, traductor y difusor de autores clásicos en esta corriente.
***
El Arzobispo de Toledo erige el Instituto del Corazón de Cristo
Entrevista de Pablo Cervera a José María Alsina, presidente del nuevo Instituto
– ¿Qué es el Instituto del Corazón de Cristo? ¿Es una nueva congregación? ¿Cuál es su historia?
– No es una congregación y tampoco es una nueva fundación religiosa. Es la continuidad y renovación de una obra que tuvo su origen en el año 1963 en Milwaukee (EEUU). Entonces se llamaba Instituto Internacional del Corazón de Jesús y tenía como fin renovar este culto para mostrar cómo a través de él «dar respuesta a los males que afligen el mundo actual».
» Durante años impulsó una serie de congresos internacionales en los que participaron importantes teólogos del Concilio Vaticano II. El más significativo de ellos fue el del año 1981 en el que el cardenal Ratzinger contaba que sintió un «fuerte impulso espiritual» que le movió a pedir una renovada «cristología espiritual». Este Instituto prácticamente desapareció a mediados de los años 80.
Francisco Cerro, siempre devoto del Sagrado Corazón, da ahora un nuevo impulso pastoral, evangelizador e intelectual a esta espiritualidad como arzobispo de Toledo
» La iniciativa fue retomada más tarde por Francisco Cerro, que era entonces obispo de Coria-Cáceres. Aprobó en su diócesis una asociación privada de fieles con ese mismo nombre, lo que permitió aglutinar diversas iniciativas eclesiales que tenían por enseña fundamental el Corazón de Cristo. Como fruto de esta etapa nacieron las Aulas de Teología desde el Corazón de Cristo en Toledo, Getafe, Tenerife, Cáceres y Barcelona y otras muchas iniciativas apostólicas y evangelizadoras.
» Ahora, con Francisco Cerro en Toledo, la sede Primada de España, nace con renovada ilusión el Instituto del Corazón de Cristo como asociación pública de fieles con la vocación católica y universal de acoger y difundir el impulso que la manifestación del Corazón de Cristo ha supuesto en la vida de la Iglesia.
– Hay quien piensa que la devoción al Corazón de Jesús es algo «pasado de moda»…
– Ha pasado su «crisis» por diversas razones que ahora no podemos desarrollar. Pero hoy podemos contemplar un despertar renovado de esta espiritualidad. Es «siempre antigua y siempre nueva», por citar a San Agustín. Sorprende especialmente la fuerza de atracción y la capacidad de transformación interior que tiene cuando se la presentamos con toda su profundidad y belleza a las jóvenes generaciones. Está en muchas iniciativas, en publicaciones, incluso en el cine, como hemos podido ver últimamente con el éxito de la película-reportaje Corazón ardiente.
– ¿Cuáles son los objetivos del Instituto?
– Los principales objetivos del Instituto son tres:
1.- Promover la profundización en sedes académicas de la Teología del Corazón de Jesús y su irradiación a todos los misterios de la fe.
2.- Animar la vida espiritual de vida consagrada, clérigos y laicos mediante oportunas iniciativas de comunión eclesial que hagan entrar en contacto con el Corazón de Cristo
3.- Impulsar la obra de la evangelización con el anuncio del Misterio Pascual promoviendo caminos que respondan a las necesidades actuales del momento y teniendo como signo la evangelización de los pobres, saliendo al paso de las «nuevas pobrezas» que presenta nuestra sociedad.
– ¿Qué beneficios puede traer para la Iglesia y la nueva evangelización?
– En primer lugar, se trata de poner en comunión a muchas iniciativas que han surgido en estos últimos años que tienen como signo distintivo el Apostolado del Corazón de Cristo. En la celebración del Centenario de la Consagración de España al Corazón de Jesús pudimos vernos las caras con muchos que en este momento sentimos y vivimos con matices distintos lo mismo, pero no nos conocíamos. Se trata de conocernos, intercambiar experiencias, beneficiarnos del trabajo que realizan unos y otros.
» En segundo lugar, se trata de ofrecer la sabia fecunda que enriquece la vida de la Iglesia. Proponemos una profundización tanto teológica, como espiritual y pastoral en la riqueza insondable que supone presentar el misterio de Cristo desde su Corazón.
José María Alsina explica los objetivos y alcance del nuevo Instituto del Corazón de Cristo que preside
– ¿Es el Instituto algo solo diocesano? ¿Tiene proyección nacional o internacional?
– Como toda obra que nace en la Iglesia, el Instituto tiene una «matriz» en una Iglesia particular, en este caso la archidiócesis de Toledo.
» La archidiócesis de Toledo tiene una historia que se caracteriza por su universalidad. Pensemos en el gran número de obispos y sacerdotes que desde el pontificado del cardenal González Martín se han formado en nuestro Seminario y hoy sirven a la Iglesia Universal.
» Con esta vocación universal nace el Instituto, deseando ser fuente fecunda de vida espiritual para la archidiócesis de Toledo y desde aquí para toda España y la Iglesia Universal.
» Como miembros fundadores del Instituto se cuentan ya más de 30 miembros de instituciones no sólo de España sino también de América, concretamente en Chile y México.
– ¿Qué ocasiones recientes han marcado el camino hasta esta etapa?
– De los últimos años, quiero recordar la fundación de la revista Agua Viva, en el Centro de Espiritualidad de Valladolid. También señalaría el importante congreso que tuvo lugar en Barcelona el año 2007 con motivo de la celebración del 150 aniversario de la publicación de la Encíclica Haurietis Aquas, sobre el culto al Sagrado Corazón. En este Congreso «Cor Iesu, Fons Vitae» participaron importantes personalidades de la Iglesia universal y se logró aglutinar a un millar de asistentes en la Misa final que tuvo lugar en el Tibidabo de Barcelona. El año de la Misericordia se realizó otro Congreso también en Barcelona «Cor Iesu, vultus Misericordiae» con un éxito también notable de asistencia y participación.
– ¿Se vislumbran nuevas publicaciones?
– En el campo de las publicaciones tenemos que señalar las publicaciones abundantísimas tanto en la colección «Cor Christi» de la BAC, como en otras editoriales como Monte Carmelo y que han sido lideradas por el sacerdote Pablo Cervera Barranco, que ha sido elegido vocal del nuevo Instituto para estos efectos.
» Se trata de continuar esta estela de trabajos realizados y mirar hacia el futuro con esperanza. Se nos presentan importante acontecimientos que seguro que darán fruto en nuevos congresos y publicaciones.
»Concretamente este año 2021 celebraremos el 125 aniversario de la muerte del P. Enrique Ramière, fundador de El Mensajero del Corazón de Jesús y gran artífice de la Consagración del género humano al Corazón de Jesús por parte del Papa León XIII.
» En el año 2023 celebraremos el 350 aniversario de la primera aparición del Corazón de Jesús a Santa Margarita María Alacoque en Paray le Monial. Seguro que estas efemérides, y otras, favorecerán que se realicen iniciativas de comunión desde el Instituto.
0 comentarios