El P. Agustín Giménez González es sacerdote diocesano de Getafe desde 1999. Actualmente profesor estable de Sagrada Escritura en la Universidad Eclesiástica San Dámaso, capellán de las MM. Carmelitas del Cerro de los Ángeles y vicario parroquial de San Juan de Ávila (Móstoles). Es coordinador del Foro Mariano Diocesano. Están a punto de publicar un libro, en la editorial nueva Eva, en donde estudian a fondo todas las cuestiones de la corredención de María, a nivel bíblico, teológico, histórico y de actualidad.
Visitar web: Foro Mariano
¿Cómo nace en ustedes la llamada a profundizar en el papel de María en la redención, en su título como Corredentora o Colaboradora Esencial de la Redención?
Nació en una comida de trabajo entre D. Jaime Pérez-Boccherini, Fina Rivero y servidor, Agustín Giménez. Nos pusimos a hablar de la Virgen y la conversación fue derivando hacia un deseo común de que fuese proclamado este dogma sobre el papel de María en la salvación del mundo. En la conversación compartimos la importancia decisiva que María había tenido siempre en la historia de la Iglesia, y cómo ahora se necesitaba su acción maternal más que nunca. También salió en la conversación una carta de santa Teresa de Calcuta donde afirmaba que cuando se proclamase el dogma de María corredentora, mediadora y abogada, vendría una gran gracia sobre la Iglesia. De algún modo nos sentíamos identificados con esa esperanza de la Madre Teresa.
¿Cómo les animó el obispo auxiliar, Mons. Rico, a profundizar y estudiar el tema?
Nos dijo que la Sociedad Mariológica Española había abordado la cuestión en varias semanas mariológicas del pasado, cuyas actas publicaban en la revista “Estudios Marianos». Nos invitó a empezar por ahí a buscar bibliografía, y a participar en las semanas mariológicas. Incluso nos animó a hacernos miembros de la Sociedad Mariológica y dedicarnos a un estudio serio y profundo de la cuestión. Así que fuimos a la Biblioteca de la Universidad Eclesiástica San Dámaso y revisamos todos los volúmenes de la revista desde 1942 y fotocopiamos los artículos referentes a la corredención, mediación y maternidad espiritual de María, que eran muchísimos. Empezamos así a formar una pequeña biblioteca mariana y a formarnos.
En 2016 pude asistir a mi primera semana mariológica y posteriormente también Fina Rivero y Jaime Pérez-Boccherini participaron de las siguientes. Allí conocimos a las hermanas de Mater Dei, que desde el principio entraron en el Foro y se pusieron a estudiar con nosotros. Fue muy interesante poder conocer en estas semanas a los principales mariólogos de España y dialogar con ellos sobre estas cuestiones que, cuanto más sabíamos más nos fascinaban. Asimismo, Don José Rico, el obispo auxiliar, se iba reuniendo con nosotros y profundizábamos juntos en lo que todos íbamos estudiando.
0 comentarios