(Fuente de la noticia InfoCatólica)
El presidente del Instituto del Corazón de Cristo (icorazondecristo.org), el sacerdote José María Alsina Casanova, es natural de Barcelona, recibió la ordenación sacerdotal en la archidiócesis de Toledo el 26 de junio de 1994 de manos del Cardenal Marcelo González Martín. Actualmente es el superior general de la Hermandad de Hijos de Nuestra Señora del Sagrado Corazón y ejerce también su ministerio como rector de la Casa de Formación Sacerdotal “Sagrado Corazón” en Toledo donde se forman los candidatos para esta Hermandad.
Con motivo de la celebración del jubileo por los 350 años de las apariciones del Corazón de Jesús a Santa Margarita María de Alacoque en Paray-le-Monial (Francia) le pedimos al P. Alsina que nos dé a conocer al Instituto del Corazón de Cristo y las actividades que están realizando entorno a este jubileo.
¿De dónde le viene a usted su cercanía a la devoción al Corazón de Jesús?
La providencia me ha querido vincular a este misterio desde mi más “tierna infancia”. En mi casa preside el salón una pintura muy bonita del Sagrado Corazón ante la que nuestros padres nos han enseñado a rezar, a amarnos y a entregar la vida. Ante esta imagen hemos rezado muchas veces desde niños, mis padres y mis ocho hermanos, renovando la consagración de la familia al Corazón de Jesús, encomendándole las alegrías y los sufrimientos de la familia. Junto a mi familia he crecido en “Schola Cordis Iesu”, asociación de fieles de ámbito nacional y que pertenece al Apostolado de la Oración (RMOP), nacida del magisterio del jesuita P. Ramón Orlandis, integrada hoy por muchas familias, en la que se nos ha formado para ser “apóstoles del Corazón de Jesus” según el camino trazado por Santa Margarita, el P. Henri Ramière y Santa Teresita del Niño Jesús.
Fui educado en el Colegio “Sagrado Corazón” de los Hermanos Corazonistas de Barcelona y decidí marchar al Seminario de Toledo encomendando mi vocación ante la imagen de Nuestra Señora del Sagrado Corazón del Colegio el Pinar de Valldoreix (Barcelona) en el que estudié COU. Recibí mi formación sacerdotal en el Seminario Mayor San Ildefonso de Toledo, en el que la devoción al Corazón de Jesús, por deseo expreso de D. Marcelo, tenía un lugar muy importante en la vida de los seminaristas. Y por último mi camino sacerdotal ha discurrido con otros hermanos sacerdotes en la Hermandad de Hijos de Nuestra del Sagrado Corazón que es una asociación pública de sacerdotes que trabajamos al servicio de los obispos diocesanos y que vivimos en comunidad con el anhelo de dar a conocer a todos el Amor y la Misericordia del Corazón de Jesús para que venga a nosotros su Reino.
Cuando se me pidió que presidiera el Instituto del Corazón de Cristo entendí que debía aceptar como una exigencia, una “necesidad” de responder con este servicio apostólico eclesial a tantos signos de amor y predilección del Corazón de Jesús en mi vida, en coherencia también con la vocación apostólica que he recibido en la Hermandad a la que pertenezco.
Antes de preguntarle sobre el Instituto del Corazón de Cristo, ¿Cómo podría resumir lo que significa la expresión “Corazón de Jesús”?
Hablar del Corazón de Jesús es hablar, como nos han dicho tantas veces los Papas de la esencia de nuestra fe, del centro del que parte todo y al que tiende todo. Es ponernos ante el Misterio insondable del Amor Divino y humano que se nos ha manifestado en el Corazón del Verbo Encarnado. Es hablar del “hogar” en el que todos los hombres estamos llamados a vivir y a gozar en esta vida como preparación para la vida eterna del cielo. Es el signo con el que el Señor ha querido señalar el camino de la esperanza para la Iglesia y el mundo de hoy.
¿Qué es el Instituto del Corazón de Cristo? ¿Cuál es su origen?
No es una congregación religiosa, es una asociación de fieles que nace en continuidad y renovación de una obra que tuvo su origen en el año 1963 en Milwaukee (EEUU). Entonces se llamaba Instituto Internacional del Corazón de Jesús y tenía como fin renovar este culto para mostrar cómo, a través de él, «dar respuesta a los males que afligen el mundo actual».
Durante años impulsó una serie de congresos internacionales en los que participaron importantes teólogos del Concilio Vaticano II. El más significativo de ellos fue el del año 1981 en el que el cardenal Ratzinger contaba que sintió un «fuerte impulso espiritual» que le movió a pedir una renovada «cristología espiritual». Este Instituto prácticamente desapareció a mediados de los años 80.
La iniciativa fue retomada más tarde por Mons. Francisco Cerro, que era entonces obispo de Coria-Cáceres. Aprobó en su diócesis una asociación privada de fieles con ese mismo nombre, lo que permitió aglutinar diversas iniciativas eclesiales que tenían por enseña fundamental el Corazón de Cristo. Como fruto de esta etapa nacieron las Aulas de Teología desde el Corazón de Cristo en diversas diócesis de España y empezamos a caminar juntos y a conocernos con diversas realidades, especialmente de la Iglesia en España.
Desde que se inició el ministerio apostólico de Mons. Francisco Cerro en Toledo el Instituto ha tomado una renovada fuerza y difusión al ser aprobado como asociación pública de fieles con la vocación católica y universal de acoger y difundir el impulso que la manifestación del Corazón de Cristo ha supuesto en la vida de la Iglesia.
El Instituto tiene, por tanto, como vocación ser un lugar de encuentro de personas e instituciones muy diversas que tenemos como elemento común el deseo de adentrarnos y dar a conocer el Misterio del Corazón de Jesús tal como lo ha presentado la Iglesia a lo largo de los siglos y particularmente en su Magisterio.
¿Cuáles son los objetivos esenciales del Instituto?
Los principales objetivos del Instituto son tres:
1.- Promover la profundización de la Teología del Corazón de Jesús y su irradiación en el estudio de los misterios de la fe. Con este deseo se han ido creando en diversas instituciones académicas de la Iglesia Aulas del Teología del Corazón de Jesús. En este ámbito teológico el Instituto fomenta las publicaciones e investigaciones sobre este tema, da a conocer lo que hoy se está publicando sobre el Corazón de Jesús y anima especialmente con la realización de algún Congreso a que se ahonde en la Teología desde la perspectiva del Corazón de Jesús.
2.- Animar la vida espiritual promoviendo y dando a conocer los retiros, encuentros, ejercicios que se realizan hoy en la Iglesia con esta clave del Corazón de Jesús.
3.- Impulsar la obra de la evangelización poniendo el misterio del Corazón de Jesús, de su Misericordia en el centro. Nos parece en este ámbito muy adecuado e importante aprovechar toda la fuerza de la religiosidad popular que tanto ha tenido que ver con el arraigo de la devoción al Corazón de Jesús entre el pueblo cristiano. Es el modo más concreto de poner la evangelización al servicio de todos especialmente de los pobres y sencillos.
¿Es el Instituto algo solo diocesano? ¿Tiene proyección nacional o internacional?
Como toda obra que nace en la Iglesia, el Instituto tiene una «matriz» en una Iglesia particular, en este caso la archidiócesis de Toledo.
La archidiócesis de Toledo tiene una historia que se caracteriza por su universalidad. Pensemos en el gran número de obispos y sacerdotes que desde el pontificado del cardenal González Martín se han formado en nuestro Seminario y hoy sirven a la Iglesia Universal.
Con esta vocación universal nace el Instituto, deseando ser fuente fecunda de vida espiritual para la archidiócesis de Toledo y desde aquí para toda España y la Iglesia Universal. Como miembros actuales del Instituto se cuentan ya más de 30 instituciones, además de aquellos miembros que a nivel personal pertenecen al Instituto tanto de toda España y diversos lugares de Hispanoamérica.
En estos últimos meses con motivo del Jubileo de Paray le Monial el Instituto ha entrado en contacto con los capellanes del Santuario de Paray le Monial y con laicos de diversas asociaciones de Francia que trabajan en el Apostolado del Corazón de Jesús.
¿Qué beneficios puede traer el trabajo del Instituto para la Iglesia y la nueva evangelización?
Se trata de poner en comunión a muchas iniciativas que han surgido en estos últimos años que tienen como signo distintivo el Apostolado del Corazón de Cristo. En la celebración del Centenario de la Consagración de España al Corazón de Jesús en el año 2019 pudimos vernos las caras con muchos que en este momento sentimos y vivimos con matices distintos lo mismo, pero no nos conocíamos. A lo largo de estos últimos años son muchas las iniciativas que estamos conociendo en diversos lugares de España y del mundo que trabajan por promover una renovada devoción al Corazón de Jesús. Se trata de conocernos, intercambiar experiencias, beneficiarnos del trabajo que realizan unos y otros y promover algunas iniciativas comunes. Todo lo que sea dar a conocer, trabajar, caminar juntos y aunar fuerzas nos parece que puede dar mucho fruto al servicio de la evangelización en el mundo de hoy.
Además de esta vocación de “asociación de asociaciones”, ¿El Instituto promueve alguna actividad propia?
Hay dos actividades que el Instituto ha promovido en estos años: en primer lugar una tanda de Ejercicios Espirituales de Mes según el método de San Ignacio con esta clave: el Corazón de Jesús. Comenzamos en verano de 2022 y ya son tres tandas que hemos realizado pasando por ellas en total más de 70 ejercitantes: sacerdotes, seminaristas, religiosos y laicos. La realizamos todos los veranos del 10 de Julio al 10 de Agosto y la impartimos D. Manuel Vargas, de la diócesis de Getafe y servidor (infomación: en ejerciciosespirituales@icorazondecristo.org)
El Instituto en este momento está preparando junto a la archidiócesis de Valladolid un Congreso Internacional sobre el Corazón de Jesús, “Cor Iesu, Spes Mundi” del 6-8 de Junio de 2025, en el contexto de la celebración del Jubileo de Paray le Monial y el Jubileo Romano convocado por el Papa “Peregrinos de la Esperanza”. Este Congreso se realizará en Valladolid, ciudad del Corazón de Jesús por las apariciones al P. Bernardo de Hoyos. El fin de este Congreso es profundizar en el Misterio del Corazón de Jesús como signo de esperanza para nuestro mundo. Tienen la información en https://icorazondecristo.org/congreso/
¿Cómo se puede formar parte del Instituto del Corazón de Cristo?
Es muy sencillo. Se puede participar tanto a nivel personal como institucional. Ser miembro del Instituto no supone más que dar a conocer lo que cada uno realiza o bien ponerlo al servicio de otros al servicio del Apostolado del Corazón de Jesús. En la página web se encuentra toda la información al respecto y los formularios para poder adherirse al Instituto, una vez que se ha presentado la solicitud, el Instituto en la Asamblea Anual que realiza en el primer trimestre de curso todos los años procede a admitir a los miembros o instituciones que han pedido formar parte del mismo. https://icorazondecristo.org/quienes-somos/entidades/miembros/
0 comentarios