Un mes de ejercicios espirituales ignacianos: «Tu vida da un vuelco maravilloso hacia la felicidad»

Un mes de ejercicios espirituales ignacianos: «Tu vida da un vuelco maravilloso hacia la felicidad»

19 Feb, 2025 | Ejercicios Espirituales y Retiros, Encuentros, noticias

Compartir:

(Fuente de la noticia Religión en Libertad)

Este próximo verano, del 10 de julio al 10 de agosto, tendrá lugar la 4ª tanda de Ejercicios de Mes organizada por el Instituto del Corazón de Cristo en el Burgo de Osma (Soria, España) que imparten los sacerdotes José María Alsina y Manuel Vargas

Desde Religión en Libertad nos hemos hecho eco de esta tanda en repetidas ocasiones:

Más de setenta ejercitantes, sacerdotes, seminaristas, religiosas y laicos de diversos lugares de España y del extranjero han acudido a esta experiencia ignaciana de verano. Entre ellos un miembro del equipo de ReL, Gonzalo de Alvear, director de marketing, participó en la última tanda de Ejercicios del 2024. Hoy le hacemos esta entrevista para que nos cuente sobre su experiencia.

-Gonzalo, ¿cómo te llegó la noticia que había una tanda de Ejercicios de Mes en el Burgo de Osma?

-Obviamente lo había visto publicado en ReL, pero no le presté atención; como si fuera algo ajeno a mí y dirigido más a sacerdotes y religiosos. A pesar de ello, pocos meses antes de que tuvieran lugar, comencé a experimentar en mi oración una moción interior muy insistente que me decía: “Ve”.

-¿Qué es lo que te llevó a emprender esta «aventura», embarcarte en esta potente experiencia de oración y retiro?

-La moción que te he mencionado se convirtió en un pensamiento permanente que no lograba quitarme de la cabeza ni del corazón y, para colmo, un buen amigo me envió por correo electrónico un artículo que nosotros mismos habíamos publicado anteriormente en el que hablaba maravillas de los Ejercicios de Mes y de sus increíbles frutos. En su mensaje me decía la pena que le daba no poder apuntarse ya que tenía una familia de la que ocuparse y no podía ausentarse un mes y yo, en ese momento, estaba soltero y sin hijos. Mi amigo, sin saberlo, se convirtió en el “Pepito Grillo” que necesité para escribir solicitando mi admisión (ya que no es una experiencia recomendable para todos y no todo el mundo es aceptado). El cupo estaba lleno pero me hicieron un hueco de última hora. Fui muy afortunado.

-Cuéntanos qué es lo que se hace en un mes de Ejercicios. ¿Cuál es más o menos la estructura de cada día? 

-Son 14 horas diarias de las cuales 5 son de oración personal que siguen a los puntos que los sacerdotes nos dan. También hay oración comunitaria (laudes y vísperas), Santa Misa, Santo Rosario y Adoración al Santísimo. Entre medias están las comidas, en silencio y escuchando vidas de santos y algún momento de descanso, que se agradece mucho, sobre todo durante los primeros días de los Ejercicios.

-Los sacerdotes que dirigen los Ejercicios, ¿qué es lo que hacen? ¿Tienen una relación personal con los ejercitantes?

-Tienen un papel fundamental ya que, además de dar los puntos e instrucciones (ambas equivalente a meditaciones) que nos guían para hacer la oración posterior, cada dos días todos los ejercitantes hablan con ellos de manera individualpara ver cómo marchan los Ejercicios y guían y ayudan en hacer discernimiento, tomar decisiones y apartar las piedras que surgen en el camino.

últimas noticias

0 comentarios